martes, 13 de octubre de 2015

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA: CARMEN Y JIMENA, FUTURO IMPERFECTO


Este documental es un recurso valioso para tratar en las tutorías de 3º, 4º de la ESO y con el alumnado de Bachillerato sobre un tema tan trascendente y valioso para nuestros estudiantes como es su percepción del FUTURO y sus expectativas ante él. 
Carmen y Jimena" es un documental multimedia realizado por Gabriel Pecot, producido por la "Fundación porCausa". Nos acerca a la realidad cotidiana, sueños y expectativas de los jóvenes de la España de hoy a través de los testimonios de dos adolescentes madrileñas residentes en dos ámbitos locales completamente diversos: los distritos de Moncloa-Aravaca y de Puente de Vallecas. Ambas protagonistas hablan sobre el impacto de la crisis en sus prioridades, aspiraciones vitales y expectativas laborales y de futuro. 

Carmen es de Vallecas y estudia en un centro público. Jimena es de Moncloa-Aravaca y estudia en un centro privado. Aunque pertenecen a ambientes sociales diferentes a ambas las une la incertidumbre ante el futuro. Para Carmen "perder una generación es como destruir las siguientes... y la nuestra... se está destruyendo poco a poco". Junto con otros compañeros y compañeras del barrio están rehabilitando un antiguo centro educativo en ruinas para dedicarlo a labores sociales y comunitarias. Para Jimena "la persona que recibe una buena educación va a estar en una posición más elevada" y "todo depende del sitio en que nazcas… quieras o no te condiciona mucho eso". Realiza estudios de arte dramático. 




CUESTIONES PARA EL DEBATE Y REFLEXIÓN:
- ¿Qué futuro quieres tú?
- ¿Qué es un Nini, qué opinas de este término?
- Lo que tú ves no es todo lo que existe, hay otras realidades.
- Recorte de becas
- Es posible el acceso a la Universidad
- Índice de paro.
- Importancia de las actividades extraescolares y otras acciones formativas
- Nosotros no podemos hacer nada para cambiar la situación, si votar sirviese de algo estaría prohibido.
- Nos puede pasar a cualquiera, perder el trabajo y encontrarnos en situación precaria, ¿qué haríamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario